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Programas

Equipo Docente de la cátedra

  • Profesora Asociada: María del Huerto Ragonesi. 
  • Jefe de Trabajos Prácticos: Eduardo Iglesias.
  • Jefe de Trabajos Prácticos: María Sofía Gargiulo.
  • Auxiliar Estudiantil: Julieta Díaz Lamachia.

UNIDAD I: La escuela en la Modernidad: “Concepciones Educativas y Modelos Pedagógicos”.

La Modernidad y el surgimiento del Estado Moderno. La Escuela Moderna. Los sistemas educativos como producto de la Modernidad. La triple funcionalidad de los sistemas educativos. La trama política. Los cambios en el sentido y en la organización del poder. La trama so
cial. El paso de la sociedad adscriptiva a la sociedad meritocrática. La trama económica. La formación de recursos humanos. El ideal pansófico y el lugar del alumno. La escuela tradicional. El cambio en la concepción de conocimiento. El positivismo y el funcionalismo. La educación como proceso de socialización y control
social en la perspectiva funcionalista de Emile Durkheim; su concepción de educación. La formación del ser social y el ser individual. Las tendencias homogeneizadoras y diferenciadoras de la educación. El discurso pedagógico de la Escuela Nueva y de la Escuela Tecnicista.

UNIDAD II: Las perspectivas críticas de la educación

Las perspectivas críticas de la educación. Las teorías reproductivistas y la función social de la escuela. Bourdieu y Passeron: el sistema escolar como violencia simbólica. El capital cultural y el proceso de socialización. Althusser: la escuela como aparato ideológico del estado. Baudelot y Establet: la Escuela dualista, redes de escolarización. Bowles y Gintis: la teoría de la correspondencia.
Las teorías superadoras del reproductivismo: Las teorías críticas transformativas. Categorías centrales: las escuelas como espacios políticos y culturales, espacios de relativa autonomía. Educación y socialización desde la perspectiva crítica de Pérez Gómez: carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela y sus contradicciones. Dialéctica de la educación: reproducción/conservación y renovación/transformación. Función crítica de la educación. Pensamiento crítico y conciencia crítica. Freire: La concepción bancaria y la concepción problematizadora de la educación. Giroux: La teoría de la resistencia.

UNIDAD III: Contexto social y educación. Los nuevos desafíos de la escuela desde la perspectiva crítica.

Modelos de estado en la Argentina: oligárquico liberal, benefactor, neoliberal y neokeynesiano. Sus condiciones de producción económica, política y social. La incidencia en el sistema educativo. Normativa y principales instrumentos legales en educación. El papel del estado en educación y las variables intervinientes. Estado, mercado y escuela en la Argentina. Democratización, integración y discriminación educativa. Centralización y descentralización del sistema educativo. Articulación, desarticulación, segmentación y exclusión. Exclusión incluyente, universalización sin derechos. La universalización de la cobertura. El derecho a la educación, la ampliación de la obligatoriedad escolar y los cambios en el sentido de la escuela. La Escuela secundaria en la Argentina. Nuevos sujetos y nuevas
identidades. Desafíos de la inclusión con calidad.


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Pedagogía I / Problemática Social y Educativa 2023

 Fundamentación La materia se ubica al comienzo de la formación, y representa el primer contacto con la educación como objeto de estudio. Supone la construcción de una mirada científica acerca de la educación que retoma la experiencias de escolarización de los sujetos, pero en un proceso en el que las resignifica y reconceptualiza a la luz de los enfoques que se le presentan en el cursado. Para ello articula clases teóricas y prácticas y ofrece una primera aproximación a experiencias de indagación de la realidad educativa. La presente asignatura busca que el alumno analice al hecho educativo y escolar como prácticas social e históricamente condicionadas. Para ello se espera que se apropie de instrumentos conceptuales que le permitan realizar una mirada crítica y fundada de la complejidad que admiten la teoría y la práctica educativa; complejidad ésta que se deriva del carácter político y cultural de las organizaciones escolares atravesadas por la tensión dialéctica entre las tendencias