Equipo Docente de la cátedra
- Profesora Asociada: María del Huerto Ragonesi.
- Jefe de Trabajos Prácticos: Eduardo Iglesias.
- Jefe de Trabajos Prácticos: María Sofía Gargiulo.
- Auxiliar Estudiantil: Julieta Díaz Lamachia.
UNIDAD I: La escuela en la Modernidad: “Concepciones Educativas y Modelos Pedagógicos”.
La Modernidad y el surgimiento del Estado Moderno. La Escuela Moderna. Los sistemas educativos como producto de la Modernidad. La triple funcionalidad de los sistemas educativos. La trama política. Los cambios en el sentido y en la organización del poder. La trama so
cial. El paso de la sociedad adscriptiva a la sociedad meritocrática. La trama económica. La formación de recursos humanos. El ideal pansófico y el lugar del alumno. La escuela tradicional. El cambio en la concepción de conocimiento. El positivismo y el funcionalismo. La educación como proceso de socialización y control
cial. El paso de la sociedad adscriptiva a la sociedad meritocrática. La trama económica. La formación de recursos humanos. El ideal pansófico y el lugar del alumno. La escuela tradicional. El cambio en la concepción de conocimiento. El positivismo y el funcionalismo. La educación como proceso de socialización y control
social en la perspectiva funcionalista de Emile Durkheim; su concepción de educación. La formación del ser social y el ser individual. Las tendencias homogeneizadoras y diferenciadoras de la educación. El discurso pedagógico de la Escuela Nueva y de la Escuela Tecnicista.
UNIDAD II: Las perspectivas críticas de la educación
Las perspectivas críticas de la educación. Las teorías reproductivistas y la función social de la escuela. Bourdieu y Passeron: el sistema escolar como violencia simbólica. El capital cultural y el proceso de socialización. Althusser: la escuela como aparato ideológico del estado. Baudelot y Establet: la Escuela dualista, redes de escolarización. Bowles y Gintis: la teoría de la correspondencia.
Las teorías superadoras del reproductivismo: Las teorías críticas transformativas. Categorías centrales: las escuelas como espacios políticos y culturales, espacios de relativa autonomía. Educación y socialización desde la perspectiva crítica de Pérez Gómez: carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela y sus contradicciones. Dialéctica de la educación: reproducción/conservación y renovación/transformación. Función crítica de la educación. Pensamiento crítico y conciencia crítica. Freire: La concepción bancaria y la concepción problematizadora de la educación. Giroux: La teoría de la resistencia.
UNIDAD III: Contexto social y educación. Los nuevos desafíos de la escuela desde la perspectiva crítica.
Modelos de estado en la Argentina: oligárquico liberal, benefactor, neoliberal y neokeynesiano. Sus condiciones de producción económica, política y social. La incidencia en el sistema educativo. Normativa y principales instrumentos legales en educación. El papel del estado en educación y las variables intervinientes. Estado, mercado y escuela en la Argentina. Democratización, integración y discriminación educativa. Centralización y descentralización del sistema educativo. Articulación, desarticulación, segmentación y exclusión. Exclusión incluyente, universalización sin derechos. La universalización de la cobertura. El derecho a la educación, la ampliación de la obligatoriedad escolar y los cambios en el sentido de la escuela. La Escuela secundaria en la Argentina. Nuevos sujetos y nuevas
identidades. Desafíos de la inclusión con calidad.
Descarga los programas presionando en los siguientes accesos: